EL RINCON DE VIOLETA :: Avanza aprobación de artículos en AN.
EL RINCON DE VIOLETA





Avanza aprobación de artículos en AN.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Noticias candentes de actualidad.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
violetaazul
Site Admin


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 775
Ubicación: Reino de Camelot



MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:38 pm    Asunto: Avanza aprobación de artículos en AN. Responder citando

Avanza aprobación de artículos de
la reforma en la Asamblea Nacional



Bien entrada la noche, dieron el visto bueno a lo referente al derecho al trabajo

La Asamblea Nacional continuó este miércoles con la tercera discusión del proyecto de reforma constitucional, cuya propuesta ha recibido serias críticas del partido Podemos por la inclusión de 25 nuevos artículos.

El debate comenzó con la discusión y posterior aprobación del artículo 67 que establece entre otros aspectos que el Estado podrá financiar las actividades electorales. Posteriormente, los parlamentarios -por mayoría calificada- dieron su visto bueno a los artículos 70, que trata de los medios de participación y protagonismo del pueblo; 71, referido a que las materias de especial trascendencia nacional, comunal, municipal y estadal podrán ser sometidas a referendo consultivo, y el 72, que establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Cerca de las 8:15 pm, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, confirmó la aprobación del artículo 73, referido -entre otras cosas- a que serán sometidos a referéndum aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional cuando así lo decida la mayoría de los diputados.

En un lapso, no mayor a 20 minutos los legisladores daban también su voto de apoyo al artículo 74, que permite someter a referendo para ser abrogadas, total o parcialmente, las leyes cuya anulación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del 30% de los electores o el Presidente en Consejo de Ministros.

Bien entrada la noche, los diputados aprobaron los artículos 82 -referido al derecho al trabajo- y el 84. Ya casi en la madrugada de hoy, se le dio el visto bueno al artículo 90. Pasada la medianoche, se aprobó el artículo 98, que ha despertado polémica acerca de temas como la propiedad intelectual, los derechos de autor y el derecho a la invención. Para la aprobación de este artículo intervinieron, entre otros, el periodista Earle Herrera y los cantautores Cristóbal Jiménez y la "Chiche" Manaure, quienes hacen vida en el Parlamento.

En medio de la sesión, los parlamentarios de Podemos, Juan José Molina e Ismael García, han ratificado su desacuerdo con la incorporación de más artículos al proyecto presentado incialmente por el presidente Hugo Chávez, que constaba de 33 artículos. Ambos consideran que se está hablando de dos conceptos de Constitución y que la tercera discusión de la propuesta carece de legitimidad.

García manifestó que nadie está en condiciones para decretar el modelo que debe seguir un país, a menos que sea una iniciativa popular. Manifestó que los planteamientos de Podemos no se están apartando del proyecto del presidente Hugo Chávez, porque en el debate de la reforma no se está discutiendo el liderazgo del jefe de Estado.

Este martes comenzó el debate del informe final de la reforma, con la aprobación de los artículos 11, 16, 18, 21 y 64.

Disminución de poder popular

Al ejercer su derecho de palabra en el artículo 73, el diputado Juan José Molina lamentó la pérdida de poder que tendrá el pueblo con la aprobación de la reforma, a pesar de ser ésta la idea que hace ver el gobierno para vender su propuesta.

Criticó que antes el lema era que para salir de la pobreza, había que darle poder a los pobres, y ahora -con la reforma- para salir de la pobreza, hay que darle poder al Ejecutivo.

Destacó que para darle más poder al pueblo, es necesario brindarle mayor democracia. En su opinión, pareciera que el único pueblo que es reconocido, es el que pertenece al Partido Socialista Unido y el resto, no tiene ninguna participación ni derecho sobre el proyecto presidencial.

El parlamentario de Podemos llamó a quienes creen en la reforma, como está planteada actualmente, a terminar de "patear" la Constitución.

YF/El-Nacional.com


VER PROYECTO AQUI
http://www.asambleanacional.gov.ve/uploads/biblio/INFORME%20TERCERA%20DISCUSION%20CRBV.doc

_________________
Vota por mi foro...Gracias
http://www.islabahia.com/Ranking/02EntradavotarRankinTopWeb.asp?Id=746


Foros hermanos...
http://elrincondelasvioletas.forogeneral.es/foro/portal.php
http://reporterosdigitales.foroportal.es/foro/portal.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Noticias candentes de actualidad. Todas las horas son GMT - 1 Horas
Todas las horas son GMT - 1 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com