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ARTICULO IMPORTANTE ACERCA DE LA ALIMENTACION.

 
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ICELSA



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MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 1:58 pm    Asunto: ARTICULO IMPORTANTE ACERCA DE LA ALIMENTACION. Responder citando

Tener hábitos de consumo saludable, es aconsejable para cualquier persona. Pero en el caso de las personas con trastorno de ansiedad, como en otras enfermedades, está especialmente indicado. Los consideraciones que se hacen en este texto son de caracter general, no reemplazan ni susbtituyen el juicio de su especialista.


Alimentación

La finalidad de los procesos nutritivos es doble:

- aportar los componentes esenciales para generar, renovar o reparar estructuras corporales.

- proporcionar energía para el organismo y sus funciones (sobre todo la función metabólica).

No hay dietas ideales. La dieta se ha de adaptar a las necesidades personales, que varían según edad, sexo, peso, clima, tipo de actividad a realizar (trabajos de carga o trabajos intelectuales, por ejemplo), y a otras condiciones especiales como embarazo, la lactancia o las enfermedades. En ocasiones lo más apetecible no es lo que más nos conviene, en nuestras manos esta convertir lo que más nos conviene en lo que más nos guste.

Nuestro cuerpo necesita unos 50 nutrientes diferentes para funcionar a pleno rendimiento. Una dieta con un 55% de carbohidratos, un 30 % de grasa y un 15% de proteínas proporciona el combustible necesario para nuestro organismo así como las vitaminas, minerales y la fibra requeridas. Los carbohidratos están contenidos en las frutas, las hortalizas, las pastas de harina, la leche, los cereales, pero también en los productos de bollería, en los helados, en los dulces y los caramelos. En el primer grupo de estos alimentos los carbohidratos son complejos, por tanto con un alto contenido en fibra y conservando un alto valor nutricional (con todos sus minerales y vitaminas). En cambio en el segundo grupo se habla de carbohidratos simples, con un menor contenido nutricional pero más azúcar añadido. La glucosa (el combustible esencial de nuestro cerebro junto con el oxígeno) es un carbohidrato, del que obtenemos las cantidades suficientes mediante el primer grupo de alimentos con carbohidratos. Los alimentos del segundo grupo (también los cereales azucarados y las frutas edulcoradas) sacian, pero no consiguen proporcionar al cuerpo los nutrientes esenciales, con lo cuál pueden darse déficits nutricionales si la dieta se compone esencialmente de éstos.

Mientras que los carbohidratos sirven para producir energía inmediatamente, las grasas son el recurso para administrar energía más a largo plazo. Por lo tanto también son necesarias. En las grasas podemos diferenciar grasas saturadas (leche, cerdo, huevos, gran parte de los alimentos procesados como bollería industrial, pizzas, etc...) y grasas no saturadas (pescado, pollo, margarina, aceites vegetales). Las primeras elevan el nivel de colesterol en sangre con sus consecuencias derivadas. Las segundas son las más recomendables.

Las proteínas sirven para la formación de células y tejidos. Forman parte tanto de la carne, como del pescado y de las legumbres y cereales.

Llevar un dieta lo más variada posible (la dieta mediterránea es un ejemplo de ello), garantiza que obtengamos todos estos nutrientes que necesitamos. Que una dieta sea variada significa que debe incluir los 6 grupos de alimentos (1) leche y derivados, huevos 2) carnes y pescados 3) grasas y aceites 4) cereales, leguminosas y tubérculos 5) hortalizas y verduras 6) frutas). Consumir algo de manera excesiva y exclusiva es perjudicial para nuestra salud física y psicológica.

No sólo es importante la calidad y la cantidad de la comida que comemos, también lo es que tengamos un patrón regular de ingesta con 4-5 tomas (un generoso desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena.) que garanticen las satisfacción de las necesidades nutricionales.

Otro asunto importante es la manera en que nos alimentamos, y es que, sobre todo en personas que padecen ansiedad o están estresadas hay una serie de conductas que se han de evitar para no empeorar más las cosas. Con relación a la manera de alimentarse, algunos consejos útiles son:

- el acto de alimentarse es suficientemente importante como para dedicarle toda la atención. Cuando se come, es preferible no trabajar, no estar de pie, no ver la TV, no discutir... - es preferible que no coma rápido, disfrute del relajante acto de comer, mastique la comida sin prisas (aproximadamente mastique 10 veces cada bocado).

- coma según sus necesidades, y no hasta sentirse inflado.

- evite beber muchos líquidos durante la comida.

- si traga muy rápido, tragará aire con lo que tendrá gases y sensación de plenitud.

- no pique entre horas.

- no coma por el aspecto que tienen los alimentos o para estabilizarse emocionalmente, coma según sus necesidades nutricionales, a la larga le será más beneficioso.

Para acabar el tema de la alimentación comentaremos los efectos de dos sustancias importantes en el funcionamiento del sistema nervioso. Se trata del triptófano y la tiroxina. El triptófano se obtine sobre todo de alimentos que contienen hidratos de carbono como miel, pasta, cereales, etc... Es necesario para la producción cerebral de serotonina, un transmisor neuronal especialmente implicado en el sueño, la actividad motora, el dolor y la agresión. La tiroxina, se obtiene sobre todo de los alimentos proteícos. De estas explicaciones no se deriva que las personas con problemas de ansiedad o depresión , hayan de hacer un mayor consumo de los alimentos, que el necesario para una alimentación correcta.


Otros hábitos y conductas perniciosas.

Determinados hábitos y conductas pueden precipitar un trastorno de ansiedad, o si ya se padece, complicarlo más al darse juntos. Estamos hablando de:

- Consumo excesivo de tabaco: la nicotina es un estimulante potente que, aparte de los ya conocidos daños cardiovasculares y pulmonares que produce, aumenta la probabilidad de que se produzca ansiedad e insomnio. Y esto es especialmente cierto en personas con gran sensibilidad.

- Consumo excesivo de alcohol y otros sedantes (opiáceos, cannabis y derivados): el etanol, principal compuesto activo de las bebidas alcohólicas, tiene un claro efecto sedante. Por ello, muchas personas con ansiedad usan este y otros sedantes para disminuir su estado de activación. Esto les resulta efectivo a corto plazo. Sin embargo si este comportamiento se repite demasiado a menudo, uno se expone a los fatales efectos del consumo continuado que en el caso del alcohol serían la cirrosis, problemas cardiovasculares, déficits nutricionales, accidentes, agresividad, etc... Además la abstinencia del alcohol, como la de otras drogas sedantes, incluye la ansiedad entre sus síntomas.

- Juego excesivo o patológico: es otra manera de reducir momentáneamente la ansiedad, una vía de escape y evasión que se puede convertir en un problema más si no se controla a tiempo.

- Adicción al trabajo: de todos es sabido que el trabajo proporciona los recursos necesarios para vivir en un sistema como el nuestro. Pero en ocasiones se usa esta excusa para volcarse totalmente en él, huyendo de la ansiedad y los problemas que se puedan tener fuera, en el hogar o en la familia por ejemplo. Nuevamente actuar así no soluciona el problema, simplemente lo elude y perpetúa.

- Adicción a las compras: consiste básicamente en reducir la ansiedad yendo de compras. Si se hace poco a menudo no conllevará demasiados problemas. No obstante si la ansiedad acaba por ser más continua y nos acostumbramos a afrontarla así, no sólo no desaparecerá, sino que se crearán toda una nueva serie de problemas que no nos darán más que nuevos quebraderos de cabeza (deudas, problemas con la ley, disgustos con las personas queridas...)

- Usar la comida como medio para estabilizarse emocionalmente o comer según el estado de ánimo: como el resto de estas conductas, puntualmente puede ser efectivo. Pero si se instaura como la manera corriente de hacer frente puede llegar a hacerse problemático. En este sentido existe un trastorno en vías de inclusión en las clasificaciones internacionales, se trata del trastorno por sobreingesta compulsiva donde los episodios de sobreingesta suelen responder a estados emocionales displacenteros y suelen incluir alimentos nutricionalmente innecesarios y con alto contenido en calorías.

- Estimulantes: consumidos, por hábitos sociales, para mejorar el rendimiento o para reducir la somnolencia provocada por el insomnio o el consumo excesivo de sustancias sedantes, provocan síntomas propios de la ansiedad. Incluso si se toman en dosis suficientemente altas pueden provocar crisis de ansiedad. Serían por ejemplo la cocaína, las anfetaminas, algunos medicamentos usados para adelgazar con alto poder adictivo, la marihuana, algunas bebidas de las llamadas revitalizantes y el café que por su extendido uso merece mención explícita.

- Consumo excesivo de sustancias con cafeína: sobre todo en personas con alta sensibilidad a la cafeína (que al ingerirla tienen temblores y palpitaciones, y ven afectado su sueño) no son aconsejable más de 100 mg diarios. La cafeína no sólo está incluida en el café, también en el chocolate, algunos tés , en las bebidas colas, y en algunos analgésicos, antigripales y anticongestivos. A modo orientativo las proporciones de cafeína de algunos de estos productos son 146 mg en un café expreso, 110mg en un café filtrado cargado, 46 mg en un saquito de té, 4 mg en un café descafeinado, 65 mg en una coca cola y 43 mg en un pepsi cola. La cafeína en dosis bajas o moderadas (menos de 100 mg por día) y tomada sólo en la primera parte del día, puede hasta tener algún efecto beneficioso en los trastornos de ansiedad y en los trastornos depresivos, posiblemente porque aumenta la sensación de autoeficacia (se siente uno más capaz). Sin embargo no deja de tener un alto poder adictivo, provoca síndrome de abstinencia si se deja de tomar bruscamente, y puede conllevar una serie de trastornos cardiovasculares y digestivos.

- Patrón de conducta tipo A: caracterizado por una alta competitividad, urgencia temporal y hostilidad. Además de predisponer a padecer enfermedades cardíacas, es una garantía de una elevada ansiedad continua.

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